Venta Directa y Venta Multinivel
Se entiende por Venta Directa la comercialización fuera de un establecimiento mercantil de bienes y servicios directamente al consumidor, mediante la demostración personalizada por parte de un representante de la empresa vendedora, lo que la distingue de las denominadas Ventas a Distancia en las que no existe un contacto personal entre la empresa vendedora y el comprador.
La Venta Multinivel constituye una exitosa forma de Venta Directa en la que un fabricante o un comerciante mayorista vende bienes o servicios a través de una red de comerciantes y/agentes distribuidores independientes, pero coordinados dentro de una misma red comercial.
En España, la Venta Multinivel viene reconocida por la Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista (B.O.E. núm. 15 del 17 de Enero 1996), modificada por la Ley 29/2009 de 30 de Diciembre (B.O.E núm.315 de 31 de Diciembre 2009) y en cuanto al volumen de negocio efectuado mediante ventas multinivel, se puede señalar que un porcentaje importante de los 475 Millones de Euros en ventas del 2012 corresponden a Ventas Multinivel.
En ocasiones, por desconocimiento, se ha querido considerar la Venta Multinivel como Venta Piramidal, cuando la Venta Piramidal es una práctica totalmente prohibida en España y en todos los países del mundo al consistir fundamentalmente en la entrada de otros consumidores en el plan de venta piramidal y no en la venta de productos.
La Ley de Competencia Desleal considera desleal por engañoso crear, dirigir o promocionar un plan de venta piramidal y su nulidad viene recogida en la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, antes citada.